Poema de Thoreau (II)

observador-desapego-del-pensamiento-550x403

Foto: Blog Usa el reflejo

Puedo ser el madero
arrastrado por la corriente,
o puedo ser
Indra mirándolo desde el cielo.
Puedo ser afectado por una función de teatro,
o, por el contrario, puedo no ser afectado
por un suceso real que parece
estar mucho más relacionado conmigo.
Me conozco sólo como una entidad humana;
como la escena,
por así decirlo, de mis pensamientos
y afectos, y me hago cargo
de una cierta duplicación,
por la cual puedo situarme tan
lejos de mí mismo como
de cualquier otra persona.
A pesar de mi intensa experiencia,
soy consciente
de la presencia de una parte mía,
que es como si no fuera una parte
de mí, sino un espectador que
no comparte experiencia alguna,
sino que toma nota de todas;
y eso no es más mi persona
de lo que lo eres tú. Cuando la
comedia, quizá la tragedia,
de la vida se ha acabado,
el espectador sigue su camino.

Extraído de “Walden: la vida en los bosques”, de Henry David Thoreau
Ed. Errepar, Buenos Aires 1999
Dominio público  Este poema está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado

,

  1. Deja un comentario

Responder

