Retrato con comentarios (fragmento), de Tomas Tranströmer

maravillas-pais-alicia-marina-gondra-teleidoscope-2014-fotografia-digital-conceptual-españa

(…)

¿Qué es yo? A veces, hace mucho tiempo,
por unos segundos me acerqué
a qué es YO, qué es YO, qué es YO.

Pero cuando precisamente vi a YO,
YO desaparecí y quedó un hueco
por el que yo caí como cayera Alicia.

 

Fotografía de Marina Gondra. Tomada de: teleidoscopespain.blogspot.com.es. Más obra fotográfica en: marinagondra y facebook.com/MarinaGondraPhotography

Poema publicado en la antología  El cielo a medio hacer (Madrid, Nórdica Libros, 2010. 269 p.). Fragmento tomado de cetr.net

Tomas_Tranströmer_Premio_Nobel_Literatura_2011 Tomas Tranströmer (Estocolmo 1931). Psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco. Premio Nobel de Literatura en 2011. Ha compaginado el trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la poesía. Carlos Pardo nos dice en el prólogo de El cielo a medio hacer que el poeta, con un estilo propio de “gestos pequeños” se interesó por los paisajes, la naturaleza, la psicología y los sueños; y señala: “hay poetas que nos hacen más inteligentes, más despiertos, que nos vuelven sutiles o sentimentales o contradictorios. Tranströmer nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido. Pero nos hace sentir fascinación por existir en él”.

  1. Deja un comentario

Responder

