Pablo d’Ors: La meditación, como la literatura, comporta unos dolores

En esta fotografía Pablo d’Ors (sacerdote y escritor) sostiene en sus manos su último libro “Biografía del silencio”, un extraordinario ensayo sobre la meditación. Con motivo de su 12ª edición elcultural.es le realizó una entrevista publicada el 27 de enero de 2015.

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 10.03.14

Según el autor, que un ensayo como el suyo haya tenido tanto éxito muestra que hay un hambre muy fuerte de espiritualidad en el mundo contemporáneo. Para él “la identidad no es tanto una conquista como un descubrimiento”:

Nuestra vida es primero suma y después resta. Si una biografía va por una senda razonable, sumamos hasta los cuarenta años y durante ese tiempo construimos nuestra identidad a base de lecturas, viajes… Luego suele haber una crisis vital importante. Y a partir de entonces, muchas personas emprendemos un camino de resta, quitamos lecturas, viajes, relaciones. La cantidad de experiencias y su intensidad solo sirve para aturdirnos. Vivir demasiadas experiencias suele ser perjudicial.

En esta entrevista comenta que Carlos de Foucauld, Simone Weil y Mahatma Gandhi son las tres personas a las que más admira por tener biografías únicas e insólitas, reflejo de la plenitud de la experiencia de sí mismos. Algunos de sus referenctes literarios son Kafka, Kundera, Thomas Mann, Bernhard, Zweig y Roth. Dice que quiere ser escritor de la luz, pero sin negar las sombras, ya que considera que la literatura “debe ser un registro de los paisajes humanos, y hay paisajes humanos muy oscuros de los que la literatura ha de ocuparse, pero también muy luminosos. Que haya esta ausencia de escritores del bien, o de la luz, significa que nuestra mirada está siendo insuficiente, por no decir torpe.

Artículo en elcultural.es

Créditos fotografía: elhedonista.es

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: