Mindfulness para la lesión deportiva. Una investigación

2155480860

Mindfulness se está utilizando en psicología del deporte para mejorar la gestión del estrés y la mejora del rendimiento de los deportistas (Birrer et al., 2012). El objetivo de este artículo es analizar los trabajos empíricos en psicología del deporte con intervenciones basadas en mindfulness y ver los beneficios potenciales de la aplicación de este método de trabajo para su aplicación a la prevención, rehabilitación y recuperación de la lesión deportiva.

Los resultados de la revisión hecha en este artículo confirman que el trabajo en conciencia plena o mindfulness empieza a tener resultados convincentes en psicología del deporte (Aherne, et al., 2011; Birrer et al., 2012; John, Verma, y Khanna; 2011). Dado que la aplicación de mindfulness tiene una trayectoria amplia y con resultados probados en otros campos de actuación, como la gestión del estrés, dolor, … se recomienda su progresiva introducción en las intervenciones psicológicas encaminadas a la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas, siendo una aportación de gran utilidad ya que puede mejorar las siguientes variables: el equilibrio en la acción deportiva, la ansiedad pre-competicional., la reactividad emocional post-lesión, el control del dolor, la comunicación necesaria para que el deportista se sienta apoyado por su entorno y tenga una mejor relación con su equipo médico, la adherencia al programa de recuperación establecido, la capacidad atencional, y la mejora de recursos de afrontamiento que parece que no acaban de mejorar con las intervenciones consideradas clásicas.

Se propone, siguiendo los principios de variedad y complementariedad, introducir ejercicios de atención plena en las intervenciones psicológicas con deportistas lesionados. Con la ventaja, entre otras, de que al no existir objetivos concretos como el de relajación, o de reducción del dolor, reduciremos los inconvenientes de otras técnicas (ejemplo: relajación) y podemos mejorar, entre otras, las variables citadas anteriormente, que resultan de gran importancia cuando hablamos de la lesión deportiva. Se abre pues una futura línea de investigación con la creación de propuestas concretas basadas en la conciencia plena adaptadas a cada contexto deportivo para la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas, para una mejor calidad de vida de los deportistas.

Artículo publicado en Revista de Psicología del Deporte, vol. 23, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 501-508

Autores: Silvia Solé, Bruno Carrança, Sidonio Serpa y Joan Palmi (Universitat de les Illes Balears)

Aquí artículo completo

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: