Thich Nhan Hahn: atención y compasión (vídeo)

Captura de pantalla 2015-02-07 a las 11.04.45

Clic aquí para ver el vídeo

En este vídeo (2011) Thich Nhan Hahn explica el poder transformador y sanador de la práctica de la atención plena y la compasión. Te ofrezco a continuación la transcripción de los primeros cuatro minutos del vídeo (total: 26 minuos):

La práctica nos ayuda a tocar las condiciones de la felicidad en el aquí y ahora para que podamos generar un sentimiento de alegría en cualquier momento que queramos. Y eso no es muy difícil si regresan a su cuerpo. Si traen la mente a casa con su cuerpo y se establecen a ustedes mismos en el aquí y ahora comprobarán que las condiciones para la felicidad son más que suficientes, y que la felicidad es posible justo en el aquí y ahora. Generar un momento de alegría es posible, generar un momento de felicidad es también posible para un practicante, no importa dónde y cuándo.

La práctica de la atención correcta también nos ayuda a reconocer un sentimiento doloroso, una emoción dolorosa cuando se manifiestan. Tenemos la tendencia de intentar escapar de un sentimiento doloroso, escondiéndolo con el consumo, escuchando música, leyendo revistas, comiendo … No es que estas cosas nos traigan mucha felicidad, sino que quizás no queremos entrar en contacto con el sufrimiento, queremos esconderlo con los consumos, la obesidad es un producto de eso. Tienes el sentimiento de soledad, desesperación, enojo, preocupaciones y no sabes cómo manejarlo, y es por eso que quieres olvidar, escapar. Una de las maneras es solo consumir algo de múscia, revistas, comida … están ahí para ayudarte a esconder tu sufrimiento, no solucionan el problema. Pero la práctica consiste en ir a casa y atender bien a ese dolor,  inhalando soy consciente del sentimiendo doloroso en mí. Está la energía del dolor, por supuesto, pero como practicante uno genera energía de una atención correcta y concentración, y con esta segunda energía uno reconoce la primera energía: “Hola mi querido dolor”, “Yo sé que estás ahí, te cuidaré muy bien”, así como una madre sostiene a su bebé cuando éste sufre, el practicante genera una energía de atención correcta y concentración, y va a casa, y atiende al sentimiento doloroso y consigue así un alivio.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: