Experiencia en Palencia de mindfulness para tercera edad

4050997986

En el número 14  de Prolepsis, Revista de Psicología de contenido científico e información colegial, (Castilla-León), se publicó el artículo Mindfulness para tercera edad (ver en pp. 37-44)en el que se expone un programa de intervención llevado a cabo en un Centro de Mayores de Palencia (España). Resulta interesante porque en este sector de población todavía no se ha investigado mucho la aplicación de mindfulness para la mejora de su calidad de vida. Este es el resumen del artículo y sus resultados:

El crecimiento de la población mayor y la esperanza de vida en nuestro país, trae consigo también un aumento de problemas y trastornos emocionales, suponiendo una limitación en el ciclo vital de esta población, produciendo un aumento de su dependencia y baja calidad de vida. Las terapias basadas en la técnica mindfulness han demostrado eficacia en dichas problemáticas lo cual está publicado en diferentes investigaciones. En cambio en la población mayor, aún no hay suficientes publicaciones que estudien dicha relación. En el presente estudio se han observados resultados positivos en población mayor institucionalizada tras dicho programa.
Resultados: aumento de tolerancia al malestar, focalización de la atención en el momento presente, más defusión cognitiva, comportamiento más orientado en la  dirección de lo que para ellos es importante, aunque les suponga malestar.
La autora es Marta Florencia Abril Herrero, Licenciada en Psicología. Postgrado Violencia de Género. Formación en Terapias Contextuales. Terapias centradas en la técnica Mindfulness. Perteneciente grupo Psicología de Envejecimiento. COP Castilla y León. Servicio Psicología. Centros Residenciales Palencia.

PDF DEL ARTÍCULO: CLIC AQUÍ

Anuncios

,

  1. #1 por Josep de Martí el 14 agosto, 2016 - 18:25

    Me parece una iniciativa interesantísima y, siendo algo tan innovador me encanta que se haya producido en una residencia de tercera edad de Palencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: