Mindfulness en la Escuela de Alto Rendimiento de Carlos Moyà

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 19.49.55

Se presenta en este post el trabajo de fin de grado (Psicología) de María Cabrera Bolufer (Universitat Jaume I) del 2014, alojado en el propio repositorio de esta universidad y con licencia Creative Commons. Su título Adaptación del mindfulness al tenis de alto rendimiento. El estudio se realizó con tenistas de la Escuela de Alto Rendimiento de Carlos Moyá.

El resumen de este trabajo es el siguiente:

La fortaleza mental, además de las habilidades físicas y técnicas, es uno de los factores más importantes para conseguir un buen rendimiento deportivo. En todos los deportes en general y en particular, el tenis de alto rendimiento, la concentración y atención, son unas de las variables psicológicas que adquieren una mayor importancia y, sin embargo, las técnicas utilizadas hasta el momento resultan poco eficaces. A pesar de la aplicación de numerosas técnicas para su mejora, resultan poco efectivas. Por este motivo, mediante la adaptación propia del Mindfulness en el tenis de alto rendimiento, se pretende mejorar los niveles de concentración y atención así como observar sus efectos en otras variables relacionadas como relajación, motivación, activación o positividad.

Imagen: via Wikimedia Commons

,

  1. #1 por Mindfulnessenpalabras el 6 marzo, 2015 - 20:18

    jmentaltraining.com Dejó este comentario junto con el enlace que lo sigue. No sé por qué razón no aparece su comentario en este blog, sino solo el enlace que nos ofrece.
    […] Solo por poner ejemplo, en cuanto a lo deportivo y hablando del mindfulness, fundamento de mi forma de entender el entrenamiento mental, María Cabrera Bolufer dice en su trabajo de adaptación de la Atención Plena (mindfulness) al deporte blanco, que “en todos los deportes en general y en particular el tenis de alto rendimiento, la concentración … […]

    Me gusta

  2. #2 por Mindfulnessenpalabras el 6 marzo, 2015 - 22:27

    Estupendo post jmguevaras el que nos ofreces. Muchas gracias. Estoy de acuedo contigo: “no todos los deportistas tienen estas capacidades tan desarrolladas como Nadal, pero al ser precisamente habilidades, se pude trabajar para estimularlas y maximizarlas.” Quizás Nadal no necesite mindfulness porque ya es bastante mindful él, pero esto no genralizable. Enhorabuena por tu blog, está fantástico. Un saludo!!

    Me gusta

  1. “Para jugar al tenis no se debería tener psicólogos”- Rafael Nadal |
  2. Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado sobre Mindfulness y Compasión. DESCARGA GRATIS | Mindfulness en Palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: