Javier García Campayo: Mindfulness en medicina para pacientes y profesionales

Captura de pantalla 2014-09-20 a las 14.12.45_3_2

El Dr. Javier García Campayo* escribió hace unos años un interesante artículo titulado La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales, que se publicó en Vol. 40. Núm. 07 de la revista Atención primaria. En sus conclusiones dice:

“La MREBEA (meditación de reducción del estrés basada en el estar atento) es una técnica de psicoterapia milenaria, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, y resulta especialmente aceptable en atención primaria. Como ocurre en las psicoterapias, y a diferencia de los psicofármacos, su eficacia se mantiene años después de la intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria. La MREBEA parece más eficaz que otras terapias físicas como el tai-chi, que no ha demostrado su utilidad en enfermedades que cursan con dolor, y el yoga, que no es eficaz en enfermedades psiquiátricas como los trastornos de ansiedad.

Además, la MREBEA cuenta con más estudios y mejor diseñados que otras técnicas psicofísicas como la relajación, las técnicas de imaginación o la hipnosis.

Por tanto, la psicoterapia del «estar atento» representa una clara alternativa terapéutica y preventiva, aunque requiere un compromiso activo del paciente de practicar con una frecuencia semanal. Por último, la MREBEA parece también una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario39, por lo que también podría ser recomendable su oferta dentro de los sistemas de formación de los profesionales sanitarios.” LEEER MÁS …

En el anterior enlace puedes descargar el artículo en pdf.

* Javier García Campayo es Profesor Titular Acreditado de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y en el Hospital Universitario Miguel Servet. Es Profesor Visitante en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en la Universidad de Rochester (USA). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Coordina el área de salud mental y de nuevas tecnologías en la Red de Investigación en Atención Primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III. Tiene más de 150 artículos publicados, siendo sus principales líneas de investigación mindfulness, fibromialgia y depresión. En los últimos años dirige el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y gran parte de la actividad investigadora la está realizando en este campo. Autor de los libros “Manual práctico de mindfulness: curiosidad y aceptación” y “Mindfulness y ciencia”.

Anuncios

,

  1. #1 por esthervaras el 13 marzo, 2015 - 21:24

    Un articulo que deberíamos leer y practicar todos. Un saludo. Gracias

    Me gusta

  2. #2 por Mindfulnessenpalabras el 13 marzo, 2015 - 22:06

    Totalmente de acuerdo contigo, Esther. Muchas gracias por tomarte le tiempo para leerlo. Un abrazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: