Charla de Hedy Kober (Universidad Yale) sobre los efectos de mindfulness

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Charla de 19 m. de Hedy Kober sobre Lo que podemos lograr con conciencia plena (mindfulness)”. El vídeo está subtitulado en español. A continuación un extracto de esta charla:

“Existen cerca de 100 estudios que han investigado el efecto de la meditación. Y estos estudios han demostrado sistemáticamente  que la meditación se asocia con mejoras en una variedad de funciones psicológicas y fisiológicas  incluyendo estrés, ansiedad, funciones cognitivas incluyendo atención, depresión y abuso de sustancias, y hasta dolor crónico. Recientemente existe evidencia de la mejoría en marcadores biológicos como presión arterial, marcadores de estrés como el cortisol, que es una hormona asociada al estrés, y hasta marcadores de salud celular. También es importante que las personas que aprenden a meditar a menudo reportan una mejoría en su estado de bienestar general. Son más felices.”

Hedy Kober es Profesora Adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale y en el Programa Interdepartamental de Neurociencia de Yale. Está interesada en la comprensión de los mecanismos psicológicos y neuronales subyacentes en nuestra habilidad para ejercer el autocontrol y en el desarrollo de mejores estrategias de autocontrol (sobre todo en los comportamientos adictivos hacia alimentos y drogas). Tiene un interés especial en la práctica de la atención y en la meditación como herramientas que pueden ayudar a las personas hacer exactamente eso. En uno de sus estudios recientes, afirma que pensar de forma regular en los efectos que produce el tabaco como estrategia cognitiva, a largo plazo reduce los niveles de ansiedad de las personas fumadoras que intentan dejar el hábito a través de la regulación de dos regiones del cerebro separadas pero relacionadas entre sí. La investigación detalla cómo los fumadores que aprendieron las estrategias cognitivas mostraron un incremento en la actividad de la corteza prefrontal, una zona del cerebro asociada con el control cognitivo y el pensamiento racional, con lo cuál sería posible modificar los hábitos adictivos mediante las técnicas adecuadas. Ha escrito publicaciones relacionadas con el control de las adicciones y las técnicas para dejar de fumar. También lo ha hecho sobre la regulación de las emociones en los desórdenes depresivos y acerca de los beneficios neurológicos de la práctica de la meditación.

CLIC AQUÍ PARA VER VÍDEO

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  1. #1 por guiaparaunavida el 16 marzo, 2015 - 15:23

    Muy motivadora la charla, me ha venido muy bien verla justo hoy. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. #2 por Mindfulnessenpalabras el 16 marzo, 2015 - 16:24

    ¡¡Estupendo!!

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