Steven Hayes: la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 09.28.00

La Terapia de Aceptación y Compromiso es una de las llamadas terapias de tercera generación. Es un abordaje terapeútico basado en la aceptación, los valores, el cambio conductual y en Mindfulness. Steven C. Hayes es su principal desarrolador y autor del libro Sal de tu mente y entra en tu vida (muy recomendable), de otros 35 libros y de más de 500 publicaciones científicas. El mencionado libro comienza así:

“La gente sufre. No se trata de que sienta dolor físico; el sufrimiento es mucho más que eso. Los seres humanos tiene que hebérselas también con el dolor psíquico que experimentan […]. Al mismo tiempo, los seres humanos demuestran un enorme valor, una profunda compasióny una notable capacidad para salir adelante…”

Psyciencia, en su sección Encuentro con un terapeuta, publicó en enero de este año (2015) una entrevista que le realizó Fabian Maero. A través de este artículo puedes entender mejor en qué consiste este tipo de terapia que tan vinculada está a la práctica de Mindfulness. Destaco a continuación un fragmento de esta entrevista:

“Hay una tendencia a considerar el sufrimiento como un problema que debe ser resuelto, y lo es, pero es también una enorme oportunidad para ver dentro de la condición humana. […] Las personas que están sufriendo son las personas que tienen una oportunidad, la oportunidad de transformar sus vidas, porque han tomado contacto con los costos de enredarse en un sistema que nos enreda a todos, con estos modos habituales de funcionamiento de la mente que están dentro del lenguaje mismo, encogiéndonos, limitando nuestras habilidades, destruyendo nuestras relaciones, pero si sos lo suficientemente desafortunado como para estar en el grupo de personas que no pueden notar esos costos, no tenés ninguna oportunidad de salir de ese sistema.”

LEER LA ENTREVISTA …

Si quieres ampliar información sobre Steven Hayes, esta es su web.

Fotografía: http://www.psykologifabriken.se

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: