¿Qué pasa en el cerebro cuando nos damos cuenta de que nos hemos distraído y volvemos a reenfocar la atención?

14599057004

VER VÍDEO: CLIC AQUÍ

Sabemos que existe evidencia científica que demuestra que la práctica de mindfulness produce cambios a nivel cerebral. Pero exactamente ¿qué cambios se producen en nuestro cerebro mientras practicamos mindfulness? Juan Sangüesa* es el creador de este extraordinario vídeo en el que nos responde muy didácticamente a esta pregunta. Para su realización se ha basado en los resultados de un reciente estudio de Wendy Hasenkamp, del Mind & Life Institute, en el que se utilizó resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral de 14 personas mientras practicaban un ejercicio de mindfulness de atención a la respiración. El artículo que recoge y explica esta investigación es Effects of Meditation Experience on Functional Connectivity of Distributed Brain Networks, publicado en 2012 en Frontiers in Human Neuroscience.

Los resultados de este estudio muestran la activación de distintas áreas cerebrales en los distintos momentos del entrenamiento. Juan Sangüesa nos explica lo siguiente:

– Cuando la mente no está enfocada aparece activa la corteza cingulada posterior y precuneos.

– Cuando focalizamos la atención en la respiración se activan las regiones neuronales por defecto.

– Cuando nos damos cuenta de que hemos perdido la atención en la respiración, es decir, cuando tomamos conciencia de la distracción, se activa la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior.

– Cuando reorientamos la atención a la respiración entran en acción la corteza prefrontal dorsolateral y el lóbulo parietal inferior.

– Cuando se sostiene el foco de atención en la respiración, se mantine activa la corteza prefrontal dorsolateral.

Nuestro entrenamiento en atención plena se refuerza al repetir una y otra vez este ciclo cuando nos damos cuenta de que nos hemos ditraído.

—————————–

* Juan Sangüesa es Psicólogo Clínico, especialista en TDAH del Adulto y Mindfulness. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Chile e Instructor de Mindfulness formado en el programa de certificación del Mindful Awareness Research Center (MARC), de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Vídeo compartido a través de deficitatencionaladulto.cl/blog

, , ,

  1. #1 por esthervaras el 24 marzo, 2015 - 10:39

    Gracias por compartir esta información. Muy buen trabajo. Un saludo

    Me gusta

  2. #2 por Mindfulnessenpalabras el 24 marzo, 2015 - 12:23

    Muchas gracias Esther. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!!

    Me gusta

  1. ¿Qué pasa en el cerebro cuando nos damos cuenta de que nos hemos distraído y volvemos a reenfocar la atención? | Centro Psicológico CPC
  2. ¿Qué pasa en el cerebro cuando nos damos cuenta de que nos hemos distraído y volvemos a reenfocar la atención? | Kibai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: