Investigación: Programa de taichi y mindfulness en Trastornos Límite de la Personalidad

137629783

Artículo de José Javier Pedrosa y Ricardo Ros (Universidad de Zaragoza) publicado en  Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Este es su resumen:

El taichi y el chikung, artes que integran en su práctica técnicas de atención consciente desde la antigüedad, pueden constituir un método preventivo y representan una vía terapéutica de utilidad para mejorar la salud de quienes sufren Trastornos Límite de la Personalidad, TLP. En este estudio aplicamos un programa que, a través del movimiento, integra la regulación del cuerpo y de la mente mediante la respiración, tal y como propone la atención plena (mindfulness), en cuyo marco insertamos una parte importante del modelo de trabajo propuesto.

Se ha desarrollado durante tres meses en el servicio de psiquiatría de un centro hospitalario como actividad complementaria dentro del marco terapéutico global. Aplicado a un grupo de diez pacientes, esta práctica podría mejorar aspectos físicos y psicosociales, ya que tras la intervención han puntuado respirar bastante mejor (7/10), mayor disposición para sus actividades cotidianas (7/10), más facilidad para relacionarse con su entorno (5/10) y la valoran positivamente como complemento a su terapia individual (5/10).

A partir de este estudio piloto exploratorio, el taichi a través del prisma del mindfulness puede ser una opción válida en el tratamiento de los pacientes con TLP. Asimismo, consideramos que este programa puede adaptarse aplicándose en el ámbito de la prevención de la salud psicosocial.

LEER ARTÍCULO (p. 33 y sig.)

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: