Investigación con gemelos: factores genéticos y ambientales en el rasgo de mindfulness

482757298

La revista “Depression and Anxiety” publica en su volumen 32, número 4 (abril, 2015) un artículo titulado “Un estudio multivariante en gemelos:  rasgos de mindfulness, síntomas depresivos y sensibilidad a la ansiedad”, primer estudio que muestra que los genes y el ambiente juegan un papel importante en la etiología de la atención plena en la adolescencia. Sus autoras son Monika A. Waszczuk *, Helena M. S. Zavos*, Elena Antonova** (et al.).

El objetivo de este estudio fue examinar el papel de los factores genéticos y ambientales en el rasgo de mindfulness, y su superposición genética y ambiental con los síntomas depresivos y la sensibilidad a la ansiedad. Se estudiaron a 2.100 gemelos de 16 años de edad. El análisis de modelización con gemelos reveló que el rasgo de mindfulness es un 32% hereditaria y un 66% debida a factores ambientales no compartidos, sin influencia significativa del entorno compartido. Las influencias genéticas explican más de la mitad de las asociaciones fenotípicas moderadas entre la baja atención, los síntomas depresivos y la sensibilidad a la ansiedad. Alrededor de dos tercios de las influencias genéticas y casi todas las influencias ambientales no compartidas en atención plena fueron independientes de la depresión y de la sensibilidad a la ansiedad. LEER MÁS y ACCESO A TEXTO COMPLETO …

* MRC Social, Genetic & Developmental Psychiatry Centre, Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, King’s College London, London.

** Department of Psychology, Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, King’s College London, London.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: