Universidad de Barcelona: PROGRAMA TREVA (Relajación y Meditación en el Aula)

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 21.07.46

El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) es el resultado de un largo proceso de investigación y experiencia cuyo cometido es llevar a las aulas la RELAJACIÓN y la MEDITACIÓN de forma seria y sencilla con una doble finalidad:

  1. Responder a la NECESIDAD de calma e interioridad que hay en los centros docentes.
  2. Proponerlas como recursos de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA para el aprendizaje y desarrollo personal de alumnos y profesores.

Su impulsor y responsable principal es Luis López González, Doctor en Psicopedagogía por la UB, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Ciencias Religiosas, coordinador del Grupo de Investigación TREVA del ICE de la UB y autor de varios libros. TREVA es un programa orientado a docentes de cualquier etapa educativa: de infantil a universidad; a docentes para aplicarlo a alumnos; a alumnos para uso particular; a familias y otros estamentos de la comunidad educativa. Los beneficios que se obtienen son mejorar el rendimiento académico a través del desarrollo de la atención, la memoria y el clima de aula; disminuye el estrés, la agitación y el malestar docente; mejora de la inteligencia emocional a través de todas sus competencias; fomenta la interioridad.

Resultado de este trabajo es el nuevo máster de la Universidad de Barcelona que comenzará el próximo curso 2015/2016: MÁSTER DE RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS.

Para más información puedes consultar  la web del Programa TREVA, que contiene mucha documentación, de la que destacamos los siguientes contenidos:

Unidades didácticas del Programa TREVA

Ejercicios del Programa TREVA

Vídeo: Escuelas que meditan: El programa TREVA, Luis López (III Congreso de Excelencia en la Educación, 2013)

Artículo de La Vanguardia (2011): El Programa TREVA de relajación en la escuela

Artículo de Perspectiva escolar (2009): Programa de TREVA de relajación en la escuela

Artículo de La Vanguardia (2009): Relajarse para aprender mejor

 

Foto tomada de: paraisosocultos.com

,

  1. #1 por Loto Vazquez el 6 mayo, 2015 - 02:09

    Hola!

    Amo el trazo de la aventura colectiva en que la meditación se está metiendo por todas las rendijas de apertura y disposición al autodescubrimiento, que aparecen en las personas y la sociedad que integramos. Autodescubrimiento de nuestro potencial más hermoso, nuestra capacidad de ser Felices con mayúsculas: de ser plenos, autónomos de una forma radical e interior, libres de forma creciente de los condicionamientos limitantes aprehendidos.

    Gracias TREVA y Luis, por ser una parte tan importante de esta “Aventura”.

    Loto.
    PD Ofrezco mi empresa “FelicidadFacil” y a mí mismo para ayudar, sin importar cómo, en lo que pueda ser útil. De corazón.

    Me gusta

    • #2 por Mindfulnessenpalabras el 6 mayo, 2015 - 08:32

      Hola Loto. En este blog recogemos experiencias, artículos, contenidos diversos que tengan que ver con mindfulness. Y entre ellos está la preciosa experiencia de TREVA, pero no tenemos contacto con los responsables de este proyecto, Loto. Así que tu agradecimiento, al cual nos sumamos, y ofrecimiento no les llega. De todas formas, muchas gracias por tu sentido mensaje. Que tengas un buen día!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: