“Mindfulness con compasión”, de Claudio Araya Véliz (II International Meeting on Mindfulness, Sao Paulo-2015)

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 21.30.55

Claudio Araya Véliz publicó el 26 de julio de 2015 en el blog Mindfulness.cl un estupendo artículo titulado “Mindfulness con Compasión: El arte y la ciencia de relacionarnos amablemente con nosotros mismos y con los demás”, basado en su ponencia en el II International Meeting of Mindfulness (Sao Paulo, 2015). El post incluye un vídeo que ilustra el estudio sobre compasión y altruismo de los investigadores Warneken, Hare, Melis, Hanus, y Tomasello, del Instituto Mark Planck, y en el cual se puede observar conductas altruistas y compasivas en niños de poco más de 1 año.

Destacamos algunos extractos del artículo:

“Si estamos de acuerdo en entender mindfulness como un modo ser-en-el-mundo, podemos reconocer que este modo de vida ha estado presente en distintas tradiciones culturales y de sabiduría, tanto orientales como occidentales, desde el cristianismo místico hasta la tradición hindú, pasando por el sufismo en la tradición del islam y también en diversas tradiciones indígenas latinoamericanas, sin embargo podemos reconocer que como parte central de una tradición cultural ha sido y sigue siendo cultivada sistemáticamente desde hace más de 2600 años por la tradición budista. Desde esta perspectiva, me parece valioso destacar que esta práctica es un modo de ser-en-el mundo corporizado, enraizado y relacional, presente en muy diferentes tradiciones de sabiduría, y como tal como un modo humano universal.”

“… la propuesta de mindfulness con compasión a mi parecer permite renovar la práctica de mindfulness. De alguna forma la compasión es un componente esencial de un mindfulness profundo; poner énfasis en la compasión permite entender que mindfulness no es meramente un entrenamiento atencional, ni una herramienta más, sino que es un modo de ser-en-el-mundo que nos abre desde el corazón a nuestros semejantes y a nosotros mismos. Mindfulness con compasión nos conecta con la dignidad de estar vivos, con el regalo del eterno momento presente y con una perspectiva renovada, la que brota de nuestro interés por el bienestar de todos los seres. La práctica de la compasión puede entonces transformar nuestras vidas. Thich Nhat Hanh lo dice con las siguientes palabras: “Cuando la lluvia de la compasión cae, incluso un desierto llega a ser un inmenso océano verde”.

ACCESO AL ARTÍCULO

Fotografía: “Mandala yoga” de Beth Scupham (Flickr – Licencia CC)

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Mario Alvarez el 3 septiembre, 2015 - 17:46

    Es cierto, la compación nos permite ver el momento talñ y como es yno como lo quisieramos ver. La compacón empieza por mi y termina en mí, ya que toda acción compasiva así co0mo va, así regresa. Sin Ella el ser humano sería menos humano de lo que ya es. Gracias por enviarme tan importantes temas para la vida en concordancia.

    Le gusta a 1 persona

    • #2 por Mindfulnessenpalabras el 4 septiembre, 2015 - 12:18

      Estoy de acuerdo contigo, Mario. Necesitamos cultivar más y más una actitud compasiva hacia nosotros mismos y hacia los demás. Es una responsabilidad individual que, en el ejercicio de nuestra libertad, podemos decidir asumir. Tomar conciencia de ello ya es un primer paso. Muchas gracias por tu comentario y por seguir este blog. Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: