Mindfulness estado, habilidades mindfulness y auto-compasión en el aprendizaje de mindfulness: Un estudio piloto

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 06.50.36

La investigación en mindfulness ha mostrado como esta habilidad, así como su entrenamiento, están relacionadas con el  bienestar psicológico. Paralelamente, han aparecido instrumentos para medir mindfulness sobre todo a nivel de rasgo. No obstante, mindfulness medido como estado no ha sido objeto de tanta investigación. Daniel Campos Bacas, Ausiàs Cebolla i Martí y Paloma Rasal Cantó (Universitat Jaume I) han realizado un estudio piloto con el objetivo de estudiar la relación entre mindfulness estado (ME), mindfulness rasgo (MR), auto-compasión (AC) y las reacciones al aprendizaje de mindfulness.

Una muestra de 18 profesionales participaron en un taller de formación en mindfulness, donde el eje central era la práctica a través de dos ejercicios esenciales: atención a la respiración (3 minutos) y el escáner corporal (body scan). Al inicio, los participantes contestaron los siguientes cuestionarios: escala ME (Mindfulness State Scale), cuestionario de MR (Five Facets of Mindfulness Questionnaire) y escala de auto-compasión. Después de cada ejercicio, respondieron la escala ME y el cuestionario de la experiencia mindfulness. Los resultados muestran como ME está relacionado con MR, así como con auto-compasión. Por otro lado, está relacionado con las reacciones a la práctica, y aumenta conforme avanza el aprendizaje. Cabe destacar la relación entre la subescala eventos mentales de ME y la comprensión del concepto de mindfulness. Este dato presenta gran relevancia para la enseñanza de mindfulness, ya que parece indicar que la práctica favorece su comprensión. De esta forma, la experiencia meta-cognitiva de mindfulness, a través de la práctica, estaría facilitando el entendimiento y comprensión del concepto.

En conclusión, el estudio de ME y su medida puede aportar información muy útil sobre la experiencia de una persona en la práctica de mindfulness, así como en su aprendizaje.

LEER – DESCARGAR ARTÍCULO …

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: