Libros de ‘Mindful eating’ (alimentación consciente) en español

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 08.44.50

Cinco libros. Solo cinco libros se han publicado en español sobre mindful eating, o alimentación consciente, lo cual contrasta con la abundante oferta de monografías en lengua inglesa sobre este tema, que ronda los cien títulos.

Os indicamos abajo esta relación de los cinco libros publicados en español ordenados por año de publicación en orden decreciente. En cada caso hemos añadido la sinopsis del libro. Si quieres más información puedes clicar en el título de cada libro y verás toda la información que ofrece la editorial: ficha técnica, precio, reseña de los autores, etc. En los casos en que la editorial ofrece una vista previa del libro, hemos puesto también el enlace.

 – 2014. Dieta mindfulness, Alimentación consciente con el método Headspace, de Andy Puddicombe. Vista previa en Google Books.

¿Has probado todo tipo de dietas para, pasado un tiempo, recuperar el peso perdido? ¿Estás descontento con tu cuerpo? ¿Comes por motivos equivocados?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «Sí», ha llegado el momento de reconsiderar tu relación con la comida y, fundamentalmente, transformar la manera de sentirte contigo mismo, de la mano del planteamiento eficaz y científicamente probado que Andy Puddicombe te propone.

Pero este no es un libro más sobre dietas, es una propuesta totalmente diferente. Sin obviar a los especialistas en medicina y en nutrición, el autor tiene como objetivo enseñar cómo comer más que qué comer. Mindfulness es el método para aprender a comer de forma consciente, reflexionar sobre tu relación con la comida y sobre tu modo de vivir y de sentir. Puesto que es poco realista sugerir cambiar nuestros hábitos en menos de una semana, seguiremos un plan mínimo de 10 días con el programa Headspace. Un completo método que, junto a diversas técnicas y con una guía práctica de nutrición, te enseñará a disfrutar de la comida y a mantener tu peso ideal, mostrándote el camino más eficaz para conseguir cambios profundos y duraderos que no solo te ayuden a adelgazar, sino a conformar un nuevo estilo de vida.

2013. Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos. Jan Cozen Bays. Prólogo de Jon Kabat-Zinn. Vista previa en Google Books.

El arte de la atención (mindfulness) puede transformar nuestra cotidiana lucha con las comidas, renovar nuestro sentido del placer, así como nuestra satisfacción con la alimentación. Comer atentos consiste en un enfoque novedoso que implica concentrar totalmente la atención en el proceso de comer, en todos los sabores, olores, pensamientos y sensaciones que surgen durante una comida. Tanto si padeces de sobrepeso o de cualquier otro trastorno alimentario, o simplemente deseas sacarle más jugo a la vida, con este libro aprenderás a: sintonizar con la propia sabiduría del cuerpo en lo relativo a qué, cuándo y cuánto comer; comer menos sintiéndote saciada o saciado; identificar tus hábitos y pautas alimentarias; desarrollar una actitud más compasiva con respecto a tus luchas con la comida; descubrir qué anhelas de verdad.

Incluye un CD con ejercicios guiados de Fernando Torrijos para iniciarnos en el comer atentos.

2011. Saborear. Mindfulness para comer y vivir bien, de Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung.

El sentido común nos dice que para perder peso sólo necesitamos comer menos y hacer más ejercicio, sin embargo, la mayoría de nosotros no lo hacemos. Empezamos un régimen para perder peso con buenas intenciones, pero no logramos seguirlo durante mucho tiempo y nos sentimos culpables. Perdemos innumerables horas preocupados por lo que comemos, por si hacemos suficiente ejercicio y culpándonos por actuar de una forma que no podemos evitar. Estamos atrapados en el pasado y somos incapaces de vivir el presente, ese momento en el que tenemos el poder de cambiar nuestra vida.

Con Saborear, el famoso monje budista Thich Nhat Hanh y la nutricionista de Harvard, la Dra. Lilian Cheung, nos muestran cómo ganar la batalla contra el sobrepeso de una vez y para siempre. Con útiles consejos, una detallada guía sobre nutrición y un plan completo para aplicar el mindfulness a nuestra vida, los autores nos revelan el origen de nuestros malos hábitos y nos muestran cómo transformar nuestra vida. Saborear nos enseña lo fácil que puede ser adoptar la práctica del mindfulness e integrarla a la alimentación, al ejercicio y a todas las facetas de nuestra vida diaria de modo que vivir conscientemente se convierta en parte integral de nuestro ser.

La conciencia plena del momento presente y la compresión del porqué de nuestras acciones harán posible acabar con nuestro malestar y empezar a cambiar nuestro comportamiento. Saborear no sólo nos ayudará a alcanzar un peso saludable y el bienestar que buscamos, sino también nos revelará la riqueza de la vida que, en cada momento, está a nuestro alcance.

2010. Mindfulness y alimentación. Cómo relacionarse con la comida de manera equilibrada. Susan Albers.

Es muy común comer de modo incontrolado y desequilibrado. Si en alguna ocasión has seguido comiendo aun después de sentirte saciado, has rebajado la ingesta de calorías a pesar de tener hambre o te has dejado llevar por un sentimiento de culpa al decidir tu dieta, sin duda, has experimentado en carne propia una alimentación «inconsciente».

Desengañémonos, decidir qué debemos comer es muy difícil. A través de la práctica del mindfulness, Susan Albers nos descubre las claves para una nueva  relación con la comida. Este libro te ayudará a seguir una alimentación sensata y a saber «cuánto» y «qué» debes comer. Las sensaciones y emociones que señalan cuándo estás saciado, hambriento o simplemente deseas comer algo delicioso son una compleja combinación de sentimientos e impresiones físicas, y si te muestras atento y sensible a estas claves, tu alimentación será sana, controlada y convenientemente regulada.

Con Mindfulness y alimentación aprenderás en qué medida la inconsciencia y el desconocimiento vician tu modo de comer, a detectar diferentes trastornos de la alimentación y a aplicar valiosas técnicas para seguir una dieta a tu medida.

1999. El zen de la alimentación. respuestas milenarias para la salud de la mente y el cuerpo. Rona Kabatznick. ¡AGOTADO!

Hace más de dos mil quinientos años, Buda definió el sufrimiento como un voraz apetito no sólo de comida, sino también de paz y seguridad. Todos conocemos el poder de un apetito voraz. En numerosas ocasiones nos ha llevado tanto al extremo de comer demasiado como de seguir un severo régimen.

Ahora bien, ¿qué significado pueden tener para nosotros unos principios establecidos hace más de dos milenios?

Desde la perspectiva budista, comer demasiado supone un trastorno del deseo. Nuestros apetitos emocionales nunca llegarán a saciarse por completo hasta que aprendamos a controlar los deseos que nos impulsan a encontrar la paz allí donde no puede hallarse. Ronna Kabatznick, psicóloga, meditadora y desde hace mucho tiempo practicadora del vivir conscientemente, aplica la fórmula de Buda para ayudar al lector a liberarse de los problemas alimentarios y de la tiranía del deseo que los crea.

————————-

(Escrito el 16 de diciembre de 2015)

Tras escribir este post nos llegó la referencia del siguiente libro:

2015. ¡Re-enamórate! Tú ganas vida y salud: un sistema con mindfulness para mejorar tu salud, tu figura y tu vida. Consuelo Sanchis Palop y Samuel Carlos López de la Iglesia.

Te presentamos el primer programa (libro + contenidos en internet) integral (Emociones, Vida Activa, Alimentación) para que puedas aprender que ser AMOR, Re-Enamorarse, te ayuda a tener un Peso Ideal, un Cuerpo Saludable, una Vida Activa y Mejores Relaciones, disfrutando más de TU VIDA.

 

Anuncios

, , ,

  1. El papel de mindfulness en el coaching nutricional | Mindfulness en Palabras
  2. Conoce MINDFULNESS « Centro Elle
  3. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE « Centro Elle
  4. Próximamente en Zaragoza: Mindful Eating en un importante acontecimiento gastronómico | DR. JAVIER GARCÍA CAMPAYO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: