El precio oculto del Mindfulness (New York Times, 19 marzo 2016)

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 10.36.11

Agradecemos a los amigos de Mindfulness Exercises la traducción al español del artículo “The Hidden Price of Mindfulness Inc.” escrito por David Gelles para la edición del 19 de marzo de The New York Times. Con el permiso de Mindfulness Exercises difundimos este interesante artículo que nos invita a la reflexión sobre la comercialización de lo “Mindful” que se está produciendo en Occidente. En la imagen de arriba se han recogido algunos de los artículos o reclamos comerciales que se pueden encontar en Internet y que utilizan el calificativo “Mindful” para, presumiblemente, aumentar sus ventas (tés, camisetas, calcetines y otras prendas de vestir, velas, incienso, mayonesa, carne, caramelos, pintura para paredes, etc). En el artículo también se aborda el tema de la evolución del Yoga en Occidente, intentando encontrar una previsión de lo que puede suceder con la implantación de Mindfulness en nuestra sociedad en el futuro.

Reproducimos a continuación algunos párrafos del artículo y os invitamos a su lectura completa en sus fuentes originales de edición: en inglés y en español.

“La otra mañana, me desperté y preparé una taza de té Mindful Lotus ($6 por 20 bolsas). En el metro, cargué la aplicación Headspace en mi iPhone seguida de un ejercicio de atención plena ($13 al mes por contenido premium). Más tarde, fui a Mndful, un estudio de meditación en Greenwich Village ($20 por una clase de 45 minutos).

En estos días parece como si todo el mundo estuviera vendiendo el mindfulness o atención plena, una forma popular de meditación. Los Golden State Warriors, los Seattle Seahawks y los Red Socks de Boston están practicando la atención plena en el vestuario. Después de que Google comenzó a enseñar esta práctica a sus empleados, empresas como McKinsey y BlackRock empezaron a hacer lo mismo.

Las ofertas para el consumidor son prolíficas. Hay más de dos docenas de aplicaciones de atención plena para smartphones, algunas ofreciendo suscripciones vitalicias por $400. Great Courses tiene dos paquetes de atención plena, cada uno con un par de docenas de DVDs por $250. Para un “emprendedor contemplativo”, nunca ha sido más fácil hacer dinero.

Por otro lado, esto debería ser una buena noticia. Después de todo, ¿dónde está el daño en tener gente que se detiene, se pone en contacto con sus sentimientos y se vuelve más amable? Como meditador esporádico, sé de primera mano que la atención plena puede aliviar el estrés, mejorar la concentración y promover el bienestar.

Pero con tantas personas tratando de sacar provecho de la locura de la meditación, es difícil no preguntarse si se está perdiendo algo esencial. Si la atención plena se puede comprar tan fácilmente como un par de pantalones de yoga, ¿puede realmente ser una práctica transformadora que calma la mente perturbada? Es una pregunta tan resbaladiza como un koan Zen.

No hay duda de que a medida que la atención plena se ha generalizado, mucha gente ha utilizado la técnica para lograr paz mental, una mayor conciencia de sí mismo, tal vez incluso más compasión. Sin embargo, al mismo tiempo, una carrera de fondo parece estar en marcha.

Existen multitud de empresas con el apodo “mindful” (hay carne Mindful, caramelos de menta Mindful, camisetas Mindful). Un amigo recientemente ha pintado la habitación de su hija con el color Gris Mindful. Más preocupante es la prisa por hacer que la atención plena encaje perfectamente en una vida que se mueve a la velocidad del ancho de banda.

Más a menudo, sin embargo, las personas que se toman el tiempo para meditar (observando cuidadosamente los pensamientos, las emociones y las sensaciones) son sinceros en sus aspiraciones a estar menos estresados, ser más tolerantes y por lo menos un poco más felices.

No es suficiente con comprar la atención plena. Tienes que practicar también.”

LECTURA DEL ARTÍCULO COMPLETO en The New York Times o en Mindfulness Exercises

Imagen de Mindfulness en Palabras

 

,

  1. #1 por Fernando Palacios el 24 marzo, 2016 - 12:46

    Un artículo muy oportuno y real… “Pero con tantas personas tratando de sacar provecho de la locura de la meditación, es difícil no preguntarse si se está perdiendo algo esencial “… Logrará esto que al final mindfulness sea solo una moda?

    La superficialidad egotista que emana de todo esto. ¿Tiene algo que ver con lo esencial de mindfulness? O por otro lado: Es esto exactamente lo contrario de lo que realmente es mindfulness?

    Convendría que se comunicara más a menudo el espíritu con el que Kabat Zinn tuvo el acierto de incluir la palabra mindfulness a su programa de reducción del estrés, cuando ya la ciencia objetivó su valía.

    Aunque probablemente también esta sociedad de consumo tan injusta con los seres vivos del planeta, le daría también la vuelta para confundir incluso a las personas más honradas y serias de esta sociedad. Una pena…

    Fernando Palacios. Director del Centro de formación en mindfulness en Logroño.

    Me gusta

    • #2 por Mindfulnessenpalabras el 24 marzo, 2016 - 13:58

      Muchas gracias Fernando. En esta expasión tan rápida de Mindfulness, conviene pararse y reflexionar un poco para no perder en norte, y que cada uno en su ámbito de acción reajuste el rumbo. Un abrazo!!

      Me gusta

  2. #3 por bekuj09@gmail.com el 24 marzo, 2016 - 16:07

    Hola , siempre leo con atención todo . Pero busco un lugar accesible económicamente y por ahora no lo he encontrado . Si pueden ayudarme , lo agradecere BEKuj

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    • #4 por Fernando Palacios Gimeno el 25 marzo, 2016 - 11:08

      Nosotros en Haro (La Rioja) hemos creado 2-3 retiros anuales de profundización en mindfulness, en general largos y en silencio, pero con el objetivo de que personas con dificultades económicas puedan acceder a hacer retiros largos y de calidad a precios asumibles para ellos. No hay ganancia económica para los organizadores, así que el precio es practicamente lo que cuesta el alojamiento y los gastos de preparación del curso.

      Si aún así, si alguna persona tuviera dificultades, estudiamos cada caso para hacerlo viable.

      Del dia 28 de marzo al 3 de abril es el próximo.

      La página web del retiro es: centroeres.wix.com/retiros.

      Un abrazo

      Me gusta

    • #5 por Mindfulnessenpalabras el 25 marzo, 2016 - 12:38

      Hola bekuj09. Conozco de cerca la propuesta que te hace el Dr. Fernando Palacios (retiro en Haro, La Rioja) y es muy interesante y recomendable.

      En cuanto a la posibilidad de practicar mindfulness de forma regular en el lugar que vivas. Si vives en Zaragoza igual te podemos orientar algo … Pero si vives en otro lugar no creo que podamos ayudarte porque hay muchísimos profesionales que ahora mismo enseñan mindfulness y desconocemos sus precios y demás.
      ¡¡Suerte y un abrazo!!

      Me gusta

  3. #6 por Hay Karmela (@haykarmela) el 24 marzo, 2016 - 17:50

    Es perfecto, ademas no puede ser de otra manera. Estamos en occidente, siglo XXI, capitalismo . . . Es lo que hay. Unos se quedaran en la superficie, otros profundizaran mas . . .Perfecto.

    Le gusta a 1 persona

  1. El precio oculto del Mindfulness (New York Times, 19 marzo 2016) | Aquí y ahora… Mindfulness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: