Propuesta de intervención basada en “Mindfulness” para el tratamiento de la ansiedad escénica en los alumnos del conservatorio. TRABAJO FIN DE GRADO de Patricia Jorge Manjón

captura-de-pantalla-2016-09-16-a-las-9-39-36

Patricia Jorge Manjón nos ha enviado su Trabajo Fin de Grado (TFG) para que lo compartamos en este blog con todos los seguidores y seguidoras. Este trabajo ha sido tutoriazado por la profesora Margarita Olmedo Montes, del Departamento de Psicología de la Personalidad, Diferencias Individuales y Salud de la UNED. Su título es Propuesta de intervención basada en “Mindfulness” para el tratamiento de la ansiedad escénica en los alumnos del  conservatorio. Desde aquí agradecemos a Patricia su generosidad.

Este es el resumen con el que se inicia este TFG:

La ansiedad escénica es un trastorno con elevadas tasas de prevalencia entre los estudiantes de música. Sin embargo, continúan siendo escasas las investigaciones que aborden este problema. El objetivo principal del presente estudio es diseñar un programa de intervención basado en mindfulness con la finalidad de instrumentalizar acciones encaminadas a reducir los niveles medios de ansiedad escénica en estudiantes de enseñanzas profesionales del conservatorio. El instrumento elegido para medir la ansiedad escénica es la versión española del inventario de ansiedad escénica musical de Kenny, del cual se detallan las características más relevantes. Se expone seguidamente el proceso de implementación del programa Mindfulness Bassed Mental Balance detallando los objetivos y el contenido de las sesiones. Para evaluar la efectividad del programa una vez que se implemente, se utilizará un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con un grupo experimental y otro control, con medidas pre-test y post-test. En consonancia con los resultados de investigaciones previas, esperamos que los estudiantes del grupo experimental muestren una reducción significativa en la variable ansiedad escénica tras haber pasado por el tratamiento poniendo de manifiesto que mindfulness puede ser una alternativa de intervención útil de cara a la prevención de la ansiedad escénica y que redunde en una mejor formación y salud psicológica de los estudiantes de música.

ACCESO AL TRABAJO

 

Imagen tomada de blackhillsparent.com

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Gabriel el 16 septiembre, 2016 - 11:48

    Gracias por la generosidad, soy estudiante de trombón y estoy “empeñado” en olvidarme de mis miedos y de mi mismo, cuando toco, cuando como, cuando hablo…

    Me gusta

    • #2 por Mindfulnessenpalabras el 16 septiembre, 2016 - 13:30

      Hola Gabriel. En nombre de la autora del trabajo, Patricia, y en el mío propio, te agradezco tu comentario. Y te animo a que sigas en tu empeño, que seguro que te traerá buenos resultados. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: