Libros de mindfulness para niños, niñas, adolescentes, padres y profesorado – EN ESPAÑOL

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-47-46

Actualizamos este post que publicamos hace unos meses, incluyendo los libros de mindfulness orientados a la práctica con niños, niñas y adolescentes y que se han publicado últimamente.

Día a día crece el interés de padres y educadores por materiales que les ayuden a introducir y practicar mindfulness con los niños y niñas, o bien a ellos en su relación con adolescentes y niños. En este post os presentamos los libros que se han publicado, en lengua española, sobre este tema.

A continuación se presenta una breve reseña de cada libro. Cada título es un enlace que te amplia la información de ese libro.

Padres conscientes, hijos felices Kabat Zinn

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-57-47Jon y Mila Kabat-Zinn

No es un libro solo de mindfulness, aunque incluye capítulos dedicados a este tema. Se incluye en esta selección por la relevancia del autor en el ámbito de Mindfulness. Jon Kabat-Zinn -considerado como el padre del Mindfulness en Occidente- y su mujer Myla, comparten en esta obra su visión de la paternidad como un trabajo interior de los padres. Sus lúcidas aportaciones, basadas en su experiencia como padres y como educadores en la consciencia, constituyen una magnífica guía para orientar a los padres a construir su propio modelo de paternidad.

 

Plantando semillas. La práctica de mindfulness con niños

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-04-42Thich Nhat Hanh

“Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.  Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.”

 

 

 

Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto 

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-52-10Luis López González; prologo de Vicente Simón

“Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”

 

 

 

 Mindfulness: guía para educadores

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 19.59.06Alazne González

Esta libro lo ofrece la autora bajo licencia Creative Commons y permite su DESCARGA GRATUITA. Esta publicación es una guía dirigida a docentes y educadores sociales, tanto del ámbito de la educación formal como no formal. Para más información y descarga, haz clic AQUÍ.

 

 

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-06-05Eline Snel

“Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”

 

 

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-54-01Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar

“De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”

Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-55-24Paloma Sainz Vara de Rey; prologado por Ramiro Calle y Javier García Campayo

“Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.” Leer y descargar el primer capítulo.

 

El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-07-40Susan Kaiser Greenland

“… sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.” Leer y descargar índice e introducción.

 

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-09-05Deborah Schoeberlein

“Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier actividad.”

 

 

Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-8-10-25Eline Snel

“Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.” Permite descarga de audio de 27 minutos (columna dcha., abajo).

 

 

Burbujas de paz

captura-de-pantalla-2016-09-17-a-las-13-28-11

Sylvia Comas

“Burbujas de paz es un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día. Este libro incluye: sencillas explicaciones y ejemplos reales de la práctica y los beneficios del Mindfulness; un plan de introducción familiar semana a semana; meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos; prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia; recomendaciones de películas para pensar en el tema de la semana; capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet.”

 

1, 2, 3 ¡Respira! Una guía, clara, seria y divertida, de cómo incorporar la calma en el caos doméstico

captura-de-pantalla-2016-09-17-a-las-13-50-50Carla Naumburg

“1, 2, 3, ¡respira! es un libro con soluciones reales que os ayudarán, a ti y a tus hijos, a gestionar de forma consciente los retos diarios. Gracias a los divertidos juegos, actividades y ejercicios que contiene, podrás guardar la compostura, utilizar el mindfulness con tus hijos y proporcionarles las habilidades que necesitan para gestionar mejor el estrés, las emociones difíciles y los problemas de atención. Las crisis son inevitables, pero con este libro sabrás qué hacer para restaurar la paz.”

 

Siempre estoy bien: meditación, yoga y otras herramientas de mindfulness para niños

captura-de-pantalla-2016-09-17-a-las-13-29-04 Rakel Jun Love , Kanif Beruna 

“En la voz de sus protagonistas, Siempre Estoy Bien presenta cinco sencillas herramientas de mindfulness que los más pequeños podrán practicar jugando, solos, en familia, con amigos o en la escuela. Yoga, meditación, respiración consciente, prácticas sonoras y visualización se convierten en recursos fáciles de interiorizar a través del juego, y su práctica diaria una oportunidad para pasar tiempo realmente cualitativo y consciente en familia. Haced de estas rutinas un ritual y veréis como el día a día se llena de momentos mágicos.”

Mindfulness en el colegio: Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness

captura-de-pantalla-2016-09-17-a-las-14-02-08Camilo Castillo, Sandro Montenegro, Gustavo Urrego

Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Resultados de investigación de la linea d Budismo y mindfulness del grupo de investigación Origen que fue llevada a cabo en un colegio de la ciudad de Bogotá, referenciando, también, una investigación en una institución educativa ubicada en el municipio de Tocancipa, donde se llevo a cabo una investigación de mindfulness a través de un semillero de investigación.

 

Mindfulness Para Profesores. Atención Plena Para Escapar De La Trampa Del Estrés

captura-de-pantalla-2016-09-17-a-las-14-03-07Nina MAZZOLA , Beat RUSTERHOLZ

Este libro muestra un saludable camino por el que escapar de la trampa del estrés, y ayudará a los profesores a cobrar plena consciencia de sus propias necesidades y sentimientos y a concentrarse en las tareas realmente importantes, dándoles así la oportunidad de volver a orientarse en la intrincada jungla del estrés diario. Al comienzo del libro figura un cuestionario orientativo con el que el lector podrá determinar el punto exacto en el que se encuentra. Cinco sencillos principios le permitirán a continuación iniciar su viaje, e ingresar paso a paso en una nueva etapa de su vida docente caracterizada por el desarrollo e integración de una actitud de atención plena. Los numerosos ejemplos, listas de verificación y medios auxiliares de trabajo incluidos en sus páginas convierten a este libro en un auténtico manual de supervivencia, con el que todos los interesados se sentirán agradecidos de poder contar en su praxis lectiva diaria.

 

Mindfulness en edad temprana y niños hasta 11 años

Koncha Pinós-Pey

Aunque este libro aparece en los catálogos de algunas librerías online, no aparece imagen de la portada ni descripción del libro.

 

A sugerencia de una seguidora de este blog (María) añado (4-1-2017) la siguiente referencia ¡¡Gracias María!!

Ejercicios prácticos para realizar con niños en ambiente familiar, tespeutico o educativo)
http://munditodt.cl/producto/plenamente/

 

A continuación os dejamos un listado de libros y materiales que no incluyen en su título o subtítulo la palabra “Mindfulness”, pero que sí pueden ser interesantes:

 

Imagen de cabecera cortesía de Pixabay

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por unamamareal el 4 octubre, 2016 - 15:46

    Reblogueó esto en Una mamá real.

    Me gusta

  2. #2 por Maria el 4 enero, 2017 - 19:35

    Les faltó agregar este novedoso y excelente juego de Mindfulness (ejercicios prácticos para realizar con niños en ambiente familiar, tespeutico o educativo)
    http://munditodt.cl/producto/plenamente/

    Me gusta

  1. Libros de mindfulness para nenos, nenas, adolescentes, pais e profesorado – EN ESPAÑOL — Mindfulness en Palabras – Asoc. Wài.Chi Compostela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: